¡Ayúdanos, Di Caprio!
17 de septiembre de 2020
Esta nota ha sido escrita por nuestra querida amiga, Johanna Ortega Ghiringhelli desde Asunción, Paraguay.
Joha está a punto de recibirse de Lic. en Ciencia Política y se desempeña en proyectos de "Ciudadanía y Cambio Climático" como "Consultora en Fortalecimiento Institucional con Gobiernos Locales".
Infinitas gracias por tu aporte!!
Hace una semana la noticia no sorprendía tanto: el juez Enrique Inocencio Sanabria Torrez había rechazado la medida cautelar de urgencia presentada para el cierre definitivo de la empresa Waltrading S.A. por la magnitud del daño causado a la Laguna Cerro.
WalTrading S.A., empresa que se dedica al procesamiento de pieles de animales bovinos, tiene un establecimiento en las inmediaciones de la Laguna Cerro, ubicada en limpio, a unos 30 kilómetros de Asunción.
Si bien los vecinos y las vecinas habían denunciado que un color violáceo iba colmando la laguna, además de generar un aroma nauseabundo en la zona; la noticia no tuvo mucha repercusión hasta que el pasado 16 de agosto el mismísimo Leonardo Di Caprio denunció en sus redes sociales la situación, acompañando el post de una fotografía realizada por Jorge Saenz (@jorgesaenzpy) en la que se observaba claramente la contaminación de la mitad de la laguna.
Jorge fue uno de los primeros en llegar al lugar el 5 de agosto -a partir de la denuncia de los lugareños y las lugareñas- para interiorizarse y capturar las imágenes que terminaron siendo prueba de la terrible situación.
A partir de las fotografías de su autoría, que se hicieron virales en redes sociales, se logró la intervención del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el cual estableció -mediante resolución- la suspensión definitiva de la licencia ambiental de la empresa WalTrading S.A., por ser sindicada como responsable de la contaminación de la Laguna Cerro de Limpio.
El MADES, junto con el "Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas" (CEMIT), realizó estudios de calidad de agua en la Laguna Cerro para determinar la causa de la contaminación. Los resultados dieron cuenta de altos niveles de sales, utilizados como conservantes del cuero fresco, así como altos valores de nitrógeno total y sus formas químicas que pueden provenir de la descomposición descontrolada de materia orgánica (sólidos de desechos del cuero).
El barrio Piquete Cué de Limpio, donde se encuentra la laguna, queda no muy lejos del curso principal del Río Paraguay, que cruza al país de Norte a Sur por unos 1.000 km y desemboca en el Río Paraná (400 km al Sur, en el límite con Argentina).
Hace una semana la noticia no sorprendía porque en un país con bajos niveles de institucionalidad y con un Poder Judicial cooptado por la mafia y el partido de gobierno, las consecuencias de estas “alianzas” las sufrimos todos y todas, incluso nuestros recursos naturales.
Activistas ambientales y referentes de diversas áreas (deportes, moda, gastronomía) se hicieron eco de la situación actual de la Laguna Cerro en el último mes. Pero la gran pregunta es: ¿qué más esperan nuestras autoridades para hacer cumplir las leyes y proteger el ambiente?
En todo caso, si la Justicia no hace su trabajo, te lo pedimos por favor, Di Caprio: ¡Ayúdanos con un tweet!