Viernes por el Futuro
14 de marzo de 2019 - Por Damián Morán
L@s jóvenes del mundo han comenzado a manifestarse y movilizarse para reclamar por el cuidado del medio ambiente y por el respeto de nuestro presente y nuestro futuro.
Hace unas 29 semanas que jóvenes de toda Europa llevan adelante lo que han denominado “Viernes por el Futuro”, y que consiste en una “huelga escolar” de un día con el fin de visibilizar sus reclamos e instar a los adultos para que traten el cambio climático como una crisis y para que los gobiernos tomen medidas al respecto.
La principal referente de la iniciativa es Greta Thunberg, una adolescente sueca, que ha tenido muchas apariciones públicas y declaraciones picantes hacia políticos y empresarios. Por ejemplo, en la Cumbre del Clima (COP 24) realizada en la ciudad polaca de Katowice, Greta sostuvo: "Ustedes no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son; incluso, esa carga nos la quieren dejar a nosotros, los pequeños (…). Dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando el futuro ante sus propios ojos". O Frente al Consejo Económico y Social Europeo: "La gente siempre nos dice que están muy esperanzados, tienen la esperanza de que la juventud va a salvar al mundo, pero no lo haremos. Simplemente no hay tiempo suficiente para esperar a que crezcamos y nos convirtamos en los responsables. (...) Sabemos que la mayoría de l@s polític@s no quieren hablar con nosotr@s. Bien, nosotr@s tampoco queremos hablar con ell@s. Queremos que mejor hablen con los científicos, que los escuchen, porque nosotr@s estamos simplemente repitiendo lo que ellos están diciendo y han estado diciendo durante décadas. Queremos que sigáis el Acuerdo de París y los informes del IPCC. No tenemos otros manifiestos o demandas, sólo unirnos detrás de la ciencia."
Mañana, viernes 15 de marzo, será un nuevo "Viernes por el Futuro". La adhesión ha sido mundial y se espera una amplia participación. De hecho, en Argentina habrá una concentración a las 17 hs. frente al Congreso de la Nación.
Cambio climático y calentamiento global: ¿En qué consiste esta problemática y qué implicancias tiene?
El cambio climático consiste en variaciones en el sistema climático que perduran durante largos períodos de tiempo. El consenso internacional y la evidencia científica (“Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas” (IPCC)) que lo respalda, han determinado como causa del actual cambio climático al “calentamiento global”, y su origen como “antropogénico”, es decir, como consecuencia del accionar del ser humano.
La actividad humana, principalmente asociada a la industria y la utilización de combustibles fósiles, la deforestación y el aumento poblacional desmedido, ha liberado a la atmósfera (y lo continúa haciendo) enormes cantidades de “Gases de Efecto Invernadero” (GEI) (dióxido de carbono, metano, compuestos alogenados y óxido de nitrógeno, principalmente) que provocan la retención de mayor calor que el necesario, con el consecuente aumento de la temperatura media del planeta.
Algunas consecuencias a las que asistimos
- De 1880 a 2012 la temperatura media mundial aumentó 0,85 °C.
- Los océanos se han calentado y acidificado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar ha subido (de 1901 a 2010, se registró un ascenso de 19 cm). Esto último pone en grave peligro tanto a litorales costeros y como a territorios insulares.
- Pérdida de biodiversidad. Debemos ser concientes de que la desaparición de flora y fauna pone en serio riesgo al ser humano.
- Recrudecimiento y mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos, con una mayor manifestación e incidencia de inundaciones, sequías, nevadas e incendios.
- Destrucción de medios de subsistencia, recursos económicos y de tradiciones y costumbres.
- Aparición de “refugiados climáticos”, producto de los desplazamientos de las poblaciones afectadas.
- Recrudecimiento de problemáticas sociales y epidemiológicas.
¿Cómo podemos ayudar desde casa?
- Ser curios@s, informarnos, tomar conciencia y realizar acciones de cuidado del medio ambiente y/o sumarnos a las que otr@s realicen.
- Ser concientes y responsables al momento de consumir cualquier producto o servicio.
- Aplicar las “3R” del medio ambiente: “Reducir, Reutilizar, Reciclar”.
- Disponer responsablemente nuestros residuos.
- Consumir responsablemente la electricidad, el gas y el agua.
- Preferir, y propender a, la utilización de fuentes renovables de energía.
- Compostar nuestros residuos de origen vegetal.
- Utilizar menos el automóvil. Caminar más y utilizar más la bicicleta.
- Cuidar a los animales y a las plantas y no dejar nunca de maravillarnos por el medio que nos rodea.
Más información:
¿Quiénes son los jóvenes argentinos que marchan contra el cambio climático?
Naciones Unidas Cambio Climático