Que quede claro... son AgroTÓXICOS!!
25 de abril de 2019 - Por Damián Morán
En oportunidades anteriores cubrimos el fallo judicial que detuvo las fumigaciones sobre escuelas rurales (y en sus inmediaciones) en Entre Ríos (Leer +: "Inédito: la justicia prohibió las fumigaciones..." y "El Superior Tribunal de Entre Ríos confirmó el fallo...").
Lejos de perder vigencia, la noticia cobra mayor notoriedad por situaciones contextuales: Por un lado, en el mundo se replican las protestas, los reclamos, las manifestaciones de alerta por parte de organismos internacionales y los fallos judiciales a favor de los demandantes (Leer +: "Condenan a Monsanto..."). Por otro, en nuestro país (muy devoto y dependiente del monocultivo, la modificación genética y el uso excesivo de agroquímicos (fertilizantes, plaguicidas y herbicidas)) se multiplican los casos de problemas de salud y enfermedades sin diagnóstico en adultos y niños.
Algunos podrían creer que el caso entrerriano fue una excepción o la manifestación de una "irresponsabilidad" como el propio Presidente afirmó hace muy poco. Pero no lo es.
A comienzos de abril, la localidad de Pergamino (Provincia de Buenos Aires) reapareció en escena por un fallo judicial en sintonía con el entrerriano. El Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo (titular del Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás) dispuso "la inmediata suspensión provisional de las aplicaciones de fumigaciones con plaguicidas, herbicidas, insecticidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos, sea mediante fumigaciones terrestres que contenga glifosato como principio activo o sales derivadas del mismo" en cuatro campos lindantes a los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida. Asimismo, dispuso la provisión de agua potable para los barrios afectados. Esta última decisión se fundó en los estudios realizados -con motivo de la denuncia presentada- por la delegación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Balcarce, sobre muestras tomadas de las napas de agua que los vecinos de dichos barrios utilizan para beber, bañarse y cocinar. Entre los agroquímicos detectados en dicho estudio se puntualizaron: glifosato, atrazina, imidacloprid, acetoclor, clorpirifos y 2.4D. Por ello también, el Magistrado detalló los químicos y formulados expresamente prohibidos: Atrazina, Triticonazol, Metolaclor, Acetoclor, Clorpirifos, Glifosato, Imidacroplid, Desetil, 2.4D; Roundup Full II, Roundup Max II y Roundup Ultramax. Como notarán, hay de todos los colores y marcas y para todos los gustos.
Si la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) recomienda este equipo completo de protección personal al momento de manipular agroquímicos, ¿cómo puede pretenderse ignorar las consecuencias que las fumigaciones aéreas tienen sobre las escuelas o poblaciones?
Algunos creen, incluso, que porque sucede en el campo o en barrios marginales, las ciudades están exentas, pero ¿tendrán en cuenta los vientos por ejemplo?
Como sostiene el lema de nuestro sitio "Tomar conciencia es el primer paso para actuar", consideramos que casos como los mencionados deberían llevarnos a meditar qué productos demandamos para alimentar a nuestras familias. No es posible desconocer que la pelea por una producción diferente resulta difícil. Más aún cuando se enfrenta la irresponsabilidad e inescrupulosidad de muchos y las complicidades que facilitan que esto suceda. No obstante, una producción diferente existe y es posible. Y contamos con la suerte de que cada vez son más las experiencias que se multiplican a nivel local y por todo el mundo. Está en nosotros querer detectarlas y ayudarlas a que prosperen.
A continuación compartimos distintos artículos periodísticos que le han dado cobertura a la temática, el contacto de "Todo Manso" y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) (productores sin agroquímicos) y el video con el discurso del Presidente Macri en Entre Ríos donde reclama por el uso de "fertilizantes":
- Artículos:
- Productores sin agroquímicos: