top of page
¿Qué es de la “vida” de los satélites argentinos SAOCOM 1?

1 de agosto de 2022

Esta nota ha sido escrita por nuestro amigo Álvaro Soldano especialmente para nuestro sitio.

Álvaro es Ingeniero, Subgerente de Aplicaciones y Productos, de la Gerencia de Observación de la Tierra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y Especialista en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Universidad de Luján.

 

Infinitas gracias por tu aporte!!

Álvaro Soldano.jpg

7 octubre de 2018 y 30 agosto de 2020, son fechas que los argentinos y las argentinas deberíamos recordar por su importancia para el desarrollo de la República Argentina. En dichas fechas, fueron puestos en órbita los satélites SAOCOM 1 A y 1 B, respectivamente, posicionando a nuestro país en el más alto nivel de la tecnología satelital (ver Figura 1).

La vida cotidiana, con sus demandas de atención y distracciones, nos hace perder de vista aquellos acontecimientos pasados que se transforman en hitos científicos de la historia de un país. Sin exagerar, y espero trasmitirlo claramente, se puede afirmar esto en el caso de la constelación satelital SAOCOM 1 ya que, desde entonces, ambos satélites “gemelos”, idénticos en sus características técnicas, han estado realizando “Observación de la Tierra”, en el rango de las microondas de radar (banda L, longitud de onda de 23 cm) de manera continua. Es decir, han estado operando sus antenas de Radar de Apertura Sintética (o SAR por su acrónimo en inglés), en longitud de onda de Banda L, para planificar y adquirir decenas de miles de imágenes satelitales tanto del territorio argentino como del mundo (ver Figura 2). En consecuencia, podemos afirmar que la constelación SAOCOM 1 “goza de buena salud”.

Pero, nos podemos preguntar: ¿Por qué esta observación satelital de la superficie terrestre, desde nuestros satélites que orbitan en el espacio, es importante para la vida de los argentinos? La respuesta es más simple e importante de lo que podríamos pensar: - “porque mejora nuestras vidas”. Y esto es tan así porque, realmente, aporta información actual, original y valiosa para entender mejor el ambiente donde vivimos. Esta información se obtiene a partir del monitoreo satelital que se realiza de nuestro espacio territorial, con gran cobertura geográfica y suficiente detalle espacial en cada escena. Más aún -y  fundamentalmente- por las características de su señal, de gran sensibilidad a la detección de presencia de humedad en el suelo y a la rugosidad de las estructuras de los objetos y del terreno.


Día a día, con la constelación de satélites en operaciones, en paralelo, se continúa investigando y desarrollando nuevos productos o mapas satelitales (de indicadores, estimaciones, etc.) que intentan dar respuesta a necesidades planteadas por los usuarios.  A partir de las imágenes satelitales provenientes de los satélites SAOCOM 1, se obtiene información específica de utilidad para el seguimiento de múltiples actividades: como las productivas (agropecuarias, mineras, pesqueras, etc.) o como las de planificación, ordenamiento territorial y seguridad (desarrollo urbanístico, navegación, etc.). Pero también, la actividad de más alta prioridad es aquella dedicada a la adquisición de imágenes sobre las emergencias ambientales provocadas, tanto por amenazas naturales (inundaciones, sequías, actividad volcánica, desprendimientos de bloques de hielos antárticos, etc.), o antrópicas (campañas antárticas o rescate de embarcaciones en el océano, incendios, derrames de petróleo, deforestación, etc.) (ver ejemplo en Figura 3)
 

Pero toda esta información estratégica para nuestro país se logra, además, por la actuación de los dos satélites SAOCOM 1 como un único sistema de observación sistemática de la Tierra, a través de la planificación de "ciclos de repetición” de adquisición, con la misma característica de geometría de observación de la antena, cada 16 días. Mientras que la “revisita” de cada satélite es el período de tiempo que transcurre cuando vuelve a pasar por el mismo sitio geográfico, sin importar la geometría de observación y, por lo tanto, puede ser menor a 16 días. Al operar la constelación SAOCOM 1 con dos satélites y estar ubicados a 180° en su órbita, se logra que entre ambos puedan adquirir imágenes de un mismo sitio a la mitad de esos tiempos: es decir, con un “ciclo de repetición” de adquisición cada 8 días, con la misma geometría de observación y con un tiempo aún menor si se modifica la misma (ver Figura 4).

A diferencia de las imágenes ópticas, que tienen una "grilla fija" de adquisición -como tu celular-, las antenas de radar pueden usar distintos ángulos de iluminación ("geometría") y, entonces, pueden "pasar antes" por un determinado sitio, aumentando el ángulo de observación (como un "flash" direccionado).

A esta observación satelital de la Tierra, a la posibilidad de hacer monitoreo de la evolución de sus coberturas y a la potencialidad de poder detectar los cambios significativos que ocurren en las mismas, se suman las características de la señal SAR de SAOCOM 1 que opera en la región de las microondas radar denominada “banda L”. La observación satelital activa de SAOCOM 1 (“como un flash que nos permite atravesar las nubes e inclusive obtener imágenes nocturnas”) es también muy sensible a la presencia de agua en superficie y al contenido de humedad en el suelo. También posee una visión en distintos planos polarimetricos, planos electromagnéticos que nos permiten obtener bandas con distinta información, ya que emiten un haz en un plano determinado (horizontal o vertical) y reciben el rebote o “retrodispersión” de la señal en el mismo plano o girado 90º (horizontal-horizontal, horizontal-vertical, vertical-horizontal y vertical-vertical), por lo tanto obtienen imágenes en 2 y hasta 4 bandas polarimétricas simultáneas (ver Figura 5). Además, por su longitud de onda, la señal cuenta con una relativa capacidad de penetración en el terreno, que depende en general de las características físicas de las coberturas naturales o antrópicas, y en particular, de las texturas y estructuras de los suelos, y del contenido de humedad en los mismos.

Las características de la observación satelital con SAOCOM 1 lo han convertido en una “herramienta” de obtención de información para mejorar la gestión de nuestro territorio. A modo de ejemplos: actualmente los satélites SAOCOM 1 están brindando información precisa sobre muchas temáticas de interés. Podemos citar algunas por su valor estratégico para el desarrollo de nuestro país: El producto estratégico de la Misión SAOCOM 1, el “Mapa de Humedad del Suelo” en la capa superficial, con gran detalle, pero también “Mapas de humedad en el perfil del suelo hasta los 50 cm” de profundidad, en áreas homogéneas, dedicadas a la producción agrícola en la región pampeana (ver Figuras 6 y 7); mapas de detección de buques en el mar territorial argentino y para la seguridad de la navegación en el hemisferio sur; mapas de estimación de rindes de cultivos y pronóstico de plagas basados en modelos de las condiciones ambientales; mapas de delimitación de zonas de amortiguación urbano/rural; mapas de detección de deformación de los suelos de precisión submétrica; etc.

En consecuencia, otra vez podemos preguntarnos: ¿Dónde está esta información?, ¿es de acceso libre y gratuito?, ¿la puedo descargar y analizar en mi computadora?, ¿en qué formato la puedo recibir?, ¿está georreferenciada? y muchas otras preguntas más, también de fácil respuesta: En la plataforma web de la Agencia Espacial de la Argentina, la “Comisión Nacional de Actividades Espaciales” (CONAE): www.conae.gov.ar

En particular, para ser más directos y lograr un “atajo” al acceso a la información, te sugiero que visites estos links:

 

En general, te sugiero que en cada acceso a www.conae.gov.ar intentes explorar toda la gran cantidad de información disponible. Existe un espacio dedicado a “Noticias” que destaca actividades relacionadas a la agencia espacial, también documentos técnicos que explican cada mapa temático o  producto satelital y otros destinados a informarnos sobre las “misiones” o proyectos satelitales desarrollados y futuros. Pero, ante cualquier duda, no dejes de consultarnos a: atencion.usuario@conae.gov.ar

Finalmente, quiero trasmitirte que podemos concluir en que sí, los satélites SAOCOM 1 gozan de buena salud. Y que, sin dudas, ha valido siempre la pena que nuestro país, invierta en el desarrollo de tecnología y en particular en tecnología espacial. Este desarrollo tecnológico, como toda actividad científica, implica una gran inversión, pero no sólo de dinero, sino fundamentalmente, de esfuerzo y tiempo para alcanzar los resultados esperados y lograr avanzar tecnológicamente. Como es sabido, toda inversión humana tiene sus riesgos, sin embargo al asumirlos, al tomarse el tiempo de planificar todas las actividades necesarias, al esforzarse en cumplir con todas las metas pautadas, se avanza y se logra ser coherentes en las metas planteadas y consecuentes en las acciones que se deben realizar y para alcanzar los objetivos. Y a eso, lo denominamos un logro o tener éxito. Pero, no es casualidad sino causalidad, es gracias a generaciones de esforzados visionarios que con pasión soñaron, pensaron y ejecutaron una agencia espacial para orgullo de la sociedad, más allá de debilidades y fortalezas humanas.

Lo realizado hasta la fecha ubica a nuestro país entre un selecto grupo de naciones que recorrieron ese “camino” y que cuentan con tecnología satelital propia. Esto ocurre en Argentina y realizado por argentinos y argentinas.

Clickeá sobre las imágenes para ver en formato completo las Figuras citadas en la nota

bottom of page