Proyecto Carayá - Centro de rehabilitación de primates
07 de agosto de 2019 - Por Damián Morán
Aprovechando las vacaciones de invierno nos hicimos una escapada a la Provincia de Córdoba, más precisamente al Valle de Punilla. Y entre los hermosos lugares que visitamos descubrimos el "Proyecto Carayá" (La Cumbre, Córdoba), una reserva destinada a la conservación ex-situ y rehabilitación de monos Carayá (o Mono Aullador Negro) y Capuchinos.
En un predio de 360 hectáreas, que además cuenta con cabras, ovejas, perros y la chancha "Camila" (una institución en sí misma, ya que según cuentan se considera "perro"), l@s responsables de este proyecto y l@s voluntari@s (de todo el país e incluso del exterior) se abocan a la rehabilitación de estos primates, rescatados del tráfico ilegal de fauna y flora silvestres.
Esta actividad ilegal, que según INTERPOL recauda entre 7 y 23 mil millones de dólares anuales y que junto al tráfico ilegal de armas y al de drogas resulta de las más redituables del mundo, captura a estos animales en sus zonas de origen (norte argentino) y los trasladan por distancias enormes en condiciones deplorables, para finalmente drograrlos y poder comercializarlos como mascotas (animales dóciles). Pero lo cierto es que no lo son.
Muchas personas descubren esta condición demasiado tarde, cuando el daño al animal ya está hecho. No obstante, es aquí cuando surge el contacto con el Proyecto y la posibilidad de rehabilitación y reinserción. Pero vale decir que, si bien los animales recibirán mejores cuidados y mejorarán también su condición, muchos difícilmente puedan reinsertarse en el ámbito natural. Y ello porque de su paso con los humanos adquirieron ciertos hábitos muy difíciles de modificar, por ejemplo, a algunos monos les enseñaron a fumar y a otros a beber sólo bebidas gaseosas.
Como señalábamos, el predio cuenta con 360 hectáreas y se encuentra dividido en varios sectores: el de los monos Carayá, el de los monos Capuchinos, el de rehabilitación y el bosque (con una especie de "subsector" que denominaremos "intermedio" y otro "definitivo"). En el sector de rehabilitación se encuentran los monos recién llegados, los que no pueden ser rehabilitados (por algunos de los motivos que mencionamos) y los que aún no hayan podido insertarse en alguno de los grupos formados (o familias). En el sector "bosque" hemos hecho esta diferenciación de "subsectores" ya que en el que denominamos "intermedio" se encuentran aquellos ejemplares que comienzan a caminar sus primeros pasos hacia la reinserción definitiva. Éstos aún tienen contacto con el humano. De hecho, se los visita y se puede observar mejor cómo es su comportamiento en el medio natural (o casi). El "subsector definitivo" cuenta con ejemplares que sólo reciben una visita quincenal de miembros del Proyecto, a fin de monitorear su estado general.
Es una experiencia fascinante e increíble el trabajo que realizan. A continuación les dejamos algunas imágenes de nuestra visita, donde encontrarán también la info necesaria para sumarse como voluntari@.
No quiero spoilear más, pero párrafo aparte merecen los monos capuchinos, que con su inteligencia similar a la un/a niñ@ de 4 años no dejan de sorprender a l@s visitantes. ¡Pero mejor que quede para la visita!