top of page
Economía circular. ¿Y eso?

18 de mayo de 2018 - Por Damián Morán

La economía actual reviste un carácter “lineal”, consistente en la secuencia extracción-fabricación-uso-eliminación, que presenta claros signos de limitación y agotamiento de recursos naturales y alta contaminación producto de la sobreexplotación y utilización de combustibles fósiles en términos energéticos. De esta situación se desprende la necesidad de modificar esa secuencia y avanzar hacia un nuevo paradigma, el de la economía circular. Este concepto económico se inscribe en el marco del desarrollo sostenible y tiene por objetivo primordial el de “cerrar el ciclo de vida”, es decir, que el valor de los productos, materiales y recursos (agua, energía, etc.) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

 

El nuevo paradigma se propone ir más allá que las famosas “3R” (Reducir, Reusar, Reciclar), para comenzar a concebir la actividad económica en términos de “Multi-R”.

Esta nueva concepción se basa en lo que podríamos denominar "ecodiseño de productos", ello implica tomar en cuenta los procesos de fabricación y/o el uso y los materiales, con el propósito de consumir poca energía y no generar desechos (o la mínima cantidad posible). Asimismo, los productos deberían poder extender su vida útil al ser fáciles de reparar, reutilizables y fáciles de desmontar, cerrando, de esta forma, el ciclo. Los residuos de unos resultarían materia prima de otros, reduciéndose drásticamente tanto la generación de residuos como la extracción de nuevos materiales y materias primas.

 

El nuevo paradigma de “Economía Circular” supone, por tanto, una intersección de los aspectos ambientales y económicos.

A continuación les comparto una nota del medio El Cronista(*) en la que se relevan algunas iniciativas enroladas en la economía circular. Nota completa

(*) Salvador, Desiré (2018): "Cómo revalorizar productos y evitar que terminen como residuos", El Cronista, sábado 3 de marzo. [https://www.cronista.com/responsabilidad/Como-revalorizar-productos-y-evitar-que-terminen-como-residuos-20180302-0077.html] Última visita: 18 de mayo de 2018.

bottom of page