top of page
"NO a la mina"... a 13 años de un histórico plebiscito

05 de febrero de 2019

Esta nota tiene un condimento especial porque ha sido escrita por nuestra querida amiga, Mariana Martingano.

Marian es Licenciada en Trabajo Social y amiga de muchos años, y hace largo tiempo decidió continuar su camino por las tierras del sur de nuestro país.

Como es un alma inquieta, decidió emprender nuevos recorridos y gracias a ello podemos contar con ella como nuestra cronista especial.

Infinitas gracias y good show!!!!

Marian Martingano.jpg

Pasaron ya 13 años del histórico plebiscito que tuvo lugar en la ciudad de Esquel (Chubut), que le dijo NO a la instalación de la megaminería en la zona de la Cordillera.


Sin embargo, durante estos años, los gobiernos provinciales intentaron de una u otra forma abrir el camino a la instalación de mineras, tanto en la meseta como en la costa.


¿Por qué? Más allá de las razones políticas y de negociados, este territorio es muy rico en metales y piedras preciosas y semipreciosas.  Estando de visita en el Museo de Gemas de Puerto Madryn, explicaban que esta región, en el momento en que los continentes estuvieron unidos, fue una continuación del sur de África; razón por la cual la composición de los suelos es similar.  Entonces podemos encontrar en el suelo: oro, plata, hierro, plomo, uranio, por dar algunos ejemplos.


Ayer, 04 de febrero se realizó una nueva concentración en la plaza San Martín de Esquel, y una posterior marcha, sosteniendo la misma consigna de todos estos años: "No a la mina, el agua vale más que el oro".  Manifestarse sigue siendo necesario, aún después de tanto tiempo, porque la amenaza minera continúa vigente.


En la concentración de la plaza, se dio lectura a dos documentos: uno por parte de la Asamblea y otro por parte de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos); ambos en un mismo sentido: manteniendo la resistencia al avance de la megaminería y pidiendo que se reconozca como crimen de la minería lo sucedido recientemente en Mina Geráis (Brasil). El pueblo del Chubut no quiere tragedias de tal magnitud en su territorio, y rechaza la megaminería por su falta de sustentabilidad y sus falsas promesas de aporte al desarrollo local.  Por otra parte, se reclamó la falta de sanción de la legislación necesaria respecto a las restricciones de la  explotación minera.  Al finalizar la lectura de los documentos, se realizó una votación informal, donde todos los presentes se expresaron a favor de que los candidatos que se postulen en las próximas elecciones dejen establecido, mediante documento público escrito, su posición respecto a la minería.


La Patagonia es vasta y diversa y muy rica en cuanto a recursos naturales. Esconde en sus inmensidades, realidades que no conocemos, porque no las vemos de cerca, porque los medios hegemónicos la callan, porque hay cosas que se cuentan "cuchicheando" y después los titulares las tapan. En este sentido, no nos cuentan  sobre el "fracking", la contaminación de las aguas, el regalo que fue la explotación minera a los chinos… pero ahí están, sucediendo. Lo bueno es que también hay gente resistiendo.

Texto e imágenes por Mariana Martingano, desde Patagonia.

bottom of page