Guía rápida de buenas prácticas para el viajero patagónico
12 de abril de 2019
Texto y fotografías: Mariana Martingano, desde Puerto Madryn (Patagonia, Argentina)
Desde que me mudé a la Patagonia, he tenido el privilegio de recorrer muchos rincones increíbles, en la montaña, la estepa y el mar.
Parques Nacionales, Reservas Naturales Urbanas, patrimonios de la humanidad, áreas naturales protegidas... Todos lugares increíbles. Y que de verdad sugiero visitar alguna vez en la vida.
Ahora bien, más allá de lo complejo que es, en esos ámbitos, la gestión adecuada de los residuos generados por los núcleos urbanos aledaños (tema de futuras notas), hay algo más simple y que está al alcance de todos. Y tiene que ver con no ser "tóxicamente invasivos" cuando vamos a esos lugares (porque invasivos vamos a ser igual, pero podemos convivir en paz).
Aquí van algunas ideas:
La basura que generes durante el paseo, llevala de regreso con vos a la ciudad o a un área donde haya servicio de recolección de residuos. Además de la suciedad y la contaminación, algunos elementos pueden favorecer la generación de incendios.
Y si de prevención de incendios hablamos, lo que habitualmente se pide es que sólo se encienda fuego en lugares habilitados y que sea apagado totalmente al finalizar. En todos estos ámbitos está prohibido fumar.
En estos espacios, es bueno mantener el silencio o hablar en tonos de voz suaves o los habituales para cada persona. Usá tu móvil para sacar fotos y filmar, pero hablá y hacé redes y jueguitos después. Los ruidos de los teléfonos son bastante molestos para los animales. Igual que la música! Amo la música, pero no es para estos espacios. Si es inevitable y no podés vivir sin ella... lo conveniente es el uso de auriculares. La pena es que vas a perderte el canto de los pájaros y la posibilidad de verlos, ya que muchas veces vas caminando, escuchás y después buscás en las copas de los árboles. Es bueno llevar binoculares para verlos bien.
Si hay animales cerca, como por ejemplo en la "ANP Punta Tombo", acercate a ellos respetando su distancia. Vas a notar si te acercas de más, que el animal se pone a la defensiva o huye. Imagino que un picotazo de pingüino no es divertido y claramente no está bueno cuando vos te acercás y el bicho se va. Y... no los toques ni los alimentes! Hay algunas especies que permiten un contacto y hasta lo buscan. En Puerto Madryn, por ejemplo, si hacés una excursión en el mar y encontrás lobos marinos o delfines, ambos resultan altamente amigables. En la "ruta de los siete lagos" (tramo de ruta 40 que une San Martín de los Andes y Villa la Angostura) he visto zorros grises y colorados portándose como perritos, pero no olvidemos que no son mascotas, son animales salvajes.
Si tu selfie implica riesgo de vida para el animal o la planta, no te la saques. No saques estrellas de mar o delfines del agua para posar. No arranques flores para ponértelas en la cabeza en medio del bosque.
No te olvides que sos invitado. Vayas en bici, en vehículo o a pie, si recorrés los caminos y senderos de los lugares protegidos, hacelo con respeto. Los animales pueden aparecerse en tu recorrido. Frená, andá despacio y atento y cedé el paso para que crucen.
Los mejores recuerdos que podés llevarte son miles de fotos y filmaciones, lo que sentiste y ese aire puro que respiraste. Pero no te lleves nada más -ni nada menos-.
Otras recomendaciones que puedo aportarte: llevá calzado y ropa adecuada para el terreno y clima que vayas. El protector solar, la gorra y el repelente son muy buenos amigos, siempre. El resto depende de la duración y el medio en el que hagas tu paseo. Las oficinas de turismo, parques nacionales o de ANP suelen dar buen asesoramiento y el que necesitarás para tu recorrido.
Comparto algunas fotos que tomé en distintos momentos y lugares de la Patagonia argentina.