Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa (I)
07 de junio de 2018 - Por Damián Morán
El mundo del reciclaje muchas veces presenta algunas dificultades que confunden y no nos permiten llegar a buen puerto. Una de ellas es la multiplicidad de símbolos que uno puede encontrar al momento de revisar los materiales y chequear si son reciclables o no. Vale decir que así y todo no todos los plásticos tienen la misma facilidad de reciclado; no obstante, ello estará sujeto a la región en la que nos encontremos y a la tecnología disponible para tal fin.
Cabe señalar aquí que nuestro país no cuenta aún con un marco legal en torno a los envases por eso es muy importante que prestemos atención y sepamos qué separar y qué no. Más que nada para no trabajar de más y no morir en el intento de separar nuestros residuos.
Cuando hablamos de plásticos...
Ocho son los símbolos que podemos encontrar en envases y envoltorios. Pueden aparecer los números y las letras juntos (como se ve en la imagen) o unos u otros. Lo importante es conocer sus significados:
1. PET o PETE: "Polietileno Teraftalato". Si no se lo recicla puede tardar más de 150 años en descomponerse. Es muy común encontrarlo en envases de bebidas o de productos de limpieza, como el detergente o en fibras de ropa y alfombras.
2. HDPE o PEAD: "Polietileno de Alta Densidad". Al igual que el PET, si no se lo recicla, tiene una vida que supera los 150 años. Se utiliza en envases de productos de limpieza del hogar, shampoo, dispositivos protectores (cascos, rodilleras, coderas), bolsas, juguetes, muebles de jardín y contenedores.
3. PVC o V: "Vinílicos" o "Cloruro de Polivinilo". Puede tardar hasta 1.000 años en descomponerse y se lo utiliza en: tuberías, botellas, envases, marcos de ventanas, tarjetas de crédito.
4. LDPE o PEBD: "Polietileno de Baja Densidad". Cuenta con una vida útil, sin descomponerse, de 150 años. Y puede estar presente en: bolsas, film, cubiertos descartables, bolsas de papas fritas, envases de yogur, aislantes de cableado.
5. PP: "Polipropileno". Puede tardar en descomponerse entre 100 y 1.000 años. Es común su utilización en: bandejas de packaging, bolsas, sorbetes, tapitas, carcasas de electrodomésticos, fibras de tejidos y alfombras, lonas, pañales.
6. PS: "Poliestireno". Su descomposición puede tardar hasta 1.000 años y se usa, muchas veces al igual que el PVC o el LDPE, en: juguetes, platos y vasos descartables, cortinas para baño, tuberías, cables, relleno para embalaje, perchas, aislantes.
7. Otros: Demás resinas de plástico o mezclas. Justamente por estas características resulta el más difícil de reciclar, aunque ocasionalmente puede ser re-elaborado como maderas plásticas. Se puede utilizar en: fibras de nailon, mamaderas, discos compactos, envases para uso médico, piezas de coches, computadoras.
ABS: "Acrilonitrilo butadieno estireno". Estuches de monitor/TV, cafeteras, teléfonos celulares, la mayoría del plástico para computadoras.
Cabe destacar que si el plástico no tiene alguna de estas identificaciones NO podrá ser reciclado. Ya que al no identificarse su composición, difícilmente pueda aplicársele algún proceso de reciclado.
No obstante, existen otros medios para evitar que estos plásticos terminen en los rellenos sanitarios, en basurales o en los ríos y mares. Uno de ellos, por ejemplo, es la fabricación de "ecoladrillos" (en otro momento daremos algunos tips, aunque dicha info se encuentra en internet y muy accesible).
Fuentes consultadas:
- Sitio web: dondereciclo.org.ar
- National Geographic, Un mar de plástico, junio 2018.